Blog

Nuevos ministros de Educación en las carteras provinciales

En 2015 se realizaron elecciones para ocupar el cargo de gobernador en 22 de las 24 jurisdicciones provinciales de la Argentina. Esta elección dio lugar a la reestructuración de los equipos provinciales que acompañan a los gobernadores. Como parte de este movimiento, fueron designados 16 nuevos ministros de Educación y 8 renovaron su gestión.

 

Cambio de autoridades educativas en 16 provincias

En una elección que reconfiguró el mapa político, uno de los eventos más significativos es la linealidad partidaria que quedó definida entre el gobierno nacional, el gobierno porteño y el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Con el traslado de Mauricio Macri y Esteban Bullrich al plano nacional, el nuevo jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dejó el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires a cargo de Soledad Acuña, quien se desempeñó como subsecretaria de Equidad Educativa en la gestión anterior. En la provincia de Buenos Aires, con la elección de María Eugenia Vidal como gobernadora se dio un recambio partidario. Vidal colocó al frente de la cartera educativa a Alejandro Finnochiario, también partícipe de la gestión anterior de Esteban Bullrich: desde 2011 se desempeñó como subsecretario de Políticas Educativas y Carrera Docente en el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

En el Noroeste argentino, Jujuy, Catamarca y Tucumán también renovaron sus ministros educativos, pero solo en el caso de Jujuy hubo un cambio de signo político respecto al gobierno precedente. Su actual gobernador, Gerardo Morales, designó como ministra de Educación a Elva Celia Isolda Calsina. En Catamarca, Lucía Coparcci -reelecta gobernadora- puso al frente de la cartera educativa a Daniel Gutiérrez, cuyo cargo anterior era el de subsecretario de Planeamiento. En Tucumán, con Juan Manzur como gobernador electo, quedó a cargo del Ministerio de Educación Juan Pablo Lichtmajer.

De las otras tres provincias que tuvieron cambio de signo político, en Chubut Mario Das Neves designó como ministro educativo a Fernando Menchi; en Mendoza, Alfredo Cornejo eligió para este cargo a Jaime Correas y, en Tierra del Fuego, Rosana Bertone  puso al frente del Ministerio de Educación a Diego Romero.

Las otras nueve provincias que renovaron sus ministros educativos lo hicieron manteniendo el signo político de la gestión del gobierno. En Chaco, Daniel Oscar Farías quedó a cargo de la cartera educativa, con Domingo Peppo como gobernador provincial; en la gestión del nuevo gobernador entrerriano, Guatavo Bordet, quien está al frente del Consejo General de Educación es José Luis Panozzo;  la nueva ministra de Cultura y Educación de La Pampa es María Cristina Garello, con Carlos Verna como gobernador reelecto; en La Rioja, Sergio Casas designó como ministro de Educación a Juan Luna Corzo; en Misiones, el nuevo gobernador Hugo Passalacqua cuenta con Ivonne Aquino como ministra de Cultura y Educación; en Neuquén, quedó a cargo de la cartera educativa Cristina Storioni, con Omar Gutiérrez como gobernador; el nuevo ministro de Educación de San Juan es Felipe de Los Ríos, designado por el nuevo gobernador, Sergio Uñac; finalmente, en San Luis, Rodríguez Saa cambió su ministro de Educación, colocando en el cargo a  Marcelo Amitrano.      

 

Las 8 autoridades que se mantienen frente a la cartera educativa de su provincia

No todos los gabinetes renovaron a sus autoridades educativas. En Salta, continúa en su cargo Roberto Dib Ashur, renovando su mandato, al igual que el gobernador, Juan Manuel Urtubey. También en Formosa se mantuvieron las autoridades, con Gildo Insfrán como gobernador y Alberto Marcelo Zorrilla al frente de la cartera educativa de la provincia. En Río Negro, Alberto Weretilneck fue reelecto como gobernador, y mantuvo en el cargo de ministra educativa a Mónica Esther Silva.

En Córdoba, el nuevo gobernador Juan Schiaretti optó por mantener nuevamente a Walter Grahovac como ministro de Educación (fue ministro también durante la gestión anterior de Schiaretti, y se encuentra en el cargo desde 2007); también en Santa Cruz  la nueva gobernadora, Alicia Kirchner, mantuvo dentro de su gabinete a Roberto Luis Borselli. En Santa Fe, Miguel Lifschitz sucedió en el cargo de gobernador a Bonfatti, y continúa su línea de gestión, conservando a Claudia Balagué como ministra de Educación.

De las 24 jurisdicciones provinciales, dos no eligieron gobernador en esta oportunidad. En Santiago del Estero, Mariela Nassif es quien está a cargo de la cartera educativa, desde 2012. En Corrientes, sin embargo, hubo un cambio reciente: el pasado 18 de diciembre, Susana Benítez asumió como ministra de Educación y Cultura, reemplazando a Orlando Macció, quien pasó al plano nacional en el cargo de secretario general del Consejo Federal de Educación.

 

Mtros provinciales

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook