Publicaciones recomendadas

Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos

Partiendo de la constatación de que significativos aumentos en la inversión y ambiciosas reformas no lograron mejorar los resultados de muchos sistemas educativos del mundo durante décadas, éste documento, elaborado por Michael Barber y Mona Mourshed, presenta algunas claves y denominadores comunes de las políticas implementadas por 25 países con alto desempeño o notables mejoras en la evaluación de PISA. Basado en un estudio sobre qué tienen en común éstos sistemas y cuáles son las herramientas que emplean para mejorar los resultados de sus alumnos, el informe plantea 3 grandes principios, tan simples como fundamentales para pensar la política educativa:

1.     La calidad de un sistema educativo tiene como techo la calidad de sus docentes. Para esto, buena parte de los países analizados implementan:

a)   Instancias de selección en el ingreso a la formación inicial o a la profesión, con resultados muy superiores para aquellos países que optan por el primer modelo (los procedimientos de selección de Singapur y Finlandia están entre los más efectivos).

b)   Buenos salarios iniciales, con escaso aumento a lo largo de la carrera. La progresión de los salarios es menos importante que el salario inicial a la hora de tomar la decisión de dedicarse a la docencia y permanecer en el sistema (Finlandia, Holanda, Nueva Zelanda, Australia e Inglaterra).

c)   Campañas comunicacionales para prestigiar la profesión (como en Singapur o Inglaterra).

 

2.     La única manera de mejorar los aprendizajes es mejorando la enseñanza, a través de 4 estrategias:

a)   Práctica profesionales desde el inicio de la formación inicial (Boston, Inglaterra, Finlandia y Japón).

b)   Apoyo permanente a los docentes por parte de docentes con mayor experiencia, equipos técnicos o supervisores (Inglaterra, Chicago y Boston).

c)   Directores formados para ser “líderes pedagógicos” dedicados a formar y acompañar a los docentes (Singapur y Chicago proponen dos alternativas para llevar a cabo éste proceso).

d)   La cooperación y el aprendizaje mutuo entre los docentes (como en Japón en donde los docentes implementan los grupos de “estudio de lecciones”).

 

3.     El alto desempaño requiere el éxito de todos los niños. Los sistemas con alto desempeño comienzan por fijar expectativas claras y altas respecto de lo que cada alumno debe saber, comprender y ser capaz de hacer, y verifican que los recursos estén dirigidos a aquellos alumnos que más los necesitan.

 

Para leer el documento completo, hace click aquí 

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook