Buscar

Blog

Notas Más Recientes

Nuevos ministros de Educación en las carteras provinciales

En 2015 se realizaron elecciones para ocupar el cargo de gobernador en 22 de las 24 jurisdicciones provinciales de la Argentina. Esta elección dio lugar a la reestructuración de los equipos provinciales que acompañan a los gobernadores. Como parte de este movimiento, fueron designados 16 nuevos ministros de Educación y 8 renovaron su gestión.   Cambio […]

Leer >

La agenda educativa que sigue

Cinco desafíos centrales para una agenda educativa que combata las desigualdades existentes

Leer >

Por una política nacional de alimentación escolar *

[25 de agosto de 2015] La alimentación saludable es un derecho humano y una condición indispensable para el crecimiento, la salud y el aprendizaje.
Aunque la desnutrición aguda está por debajo del 5% en la Argentina, la malnutrición se ha convertido en una verdadera epidemia. Un 40% de los niños en edad escolar padece sobrepeso, tendencia creciente que genera enfermedades crónicas, y afecta la autoestima y las capacidades cognitivas de los niños.

Leer >

Una política educativa que comprometa a toda la sociedad *

[23 de agosto de 2015] La educación no puede ser definida solo desde los Gobiernos o las aulas. Todos deberíamos tener la posibilidad de participar, de diferentes modos, de las grandes definiciones educativas; todos deberíamos asumir la responsabilidad de comprometernos con la concepción, el desarrollo y el monitoreo de las políticas. Desde ya, esta idea es mucho más fácil de formular que de realizar. Sin embargo, no es imposible. La discusión sobre la educación podría tener un lugar más relevante y permanente en nuestra sociedad, y en las condiciones actuales es difícil que este debate se construya espontáneamente a partir de voluntades individuales.

Leer >

Apostar a la docencia para transformar la educación *

[6 de agosto de 2015] La calidad de la educación está en el centro de las preocupaciones de los máximos líderes políticos de la mayoría de los países del mundo. Ya no se trata solamente de ampliar las tasas de escolarización, sino de ampliar el acceso al saber. Desde el punto de vista individual, la educación puede potenciar el crecimiento personal y profesional.

Leer >

Los desafíos de la educación *

[3 de julio de 2015] En el reciente estudio “América Latina después de PISA”, desarrollado por CIPPEC y Natura, comparamos las políticas aplicadas y los resultados educativos de siete países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay. Las lecciones aprendidas (disponibles en cippec.or/ma-peal) pueden servir para plantear los desafíos de los próximos años en nuestro país.

Leer >

América Latina después de PISA: un balance *

[21 de junio de 2015] Compartimos con ustedes la nota de Axel Rivas, investigador principal del Programa de Educación de CIPPEC, publicada en el blog Contrapuntos del diario El País. Allí resume los principales hallazgos de América Latina después de PISA, libro que puede descargarse de forma libre y gratuita en cippec.org/mapeal

Leer >

No debe generar paranoias *

[4 de mayo de 2015] La evaluación docente es un tema tan crucial como sensible. Debería tener etapas. En la primera, quitarle toda consecuencia en la carrera docente y en el puntaje. Sería una etapa de sinceramiento pedagógico. Que los docentes compartan y analicen sus clases con los colegas, directivos y supervisores. Esto requeriría crear un modelo sistémico de observación de clases, con protocolos muy cuidadosos. También podría involucrar la mirada de alumnos y padres, para generar un diálogo participativo.

Leer >

Una responsabilidad mayor para las clases dirigentes *

[4 de mayo de 2015] Durante la última década se avanzó en garantizar bases necesarias para mejorar la educación. Es fundamental sostener muchas de estas políticas en los próximos años, pero no son suficientes.
El desafío en juego exige que la educación sea una preocupación central para los máximos referentes políticos, quienes pueden liderar un proceso de transformación profunda y sistémica contagiando el entusiasmo a la población y a los actores del sistema educativo.

Leer >

Evaluar para mejorar *

[26 de marzo de 2015] Las evaluaciones de la calidad tienen básicamente dos funciones: monitorear el sistema educativo (o los sistemas provinciales) y/o monitorear a las escuelas. Son dos funciones muy distintas. La primera poco aporta a esta altura, pero no debe abandonarse: es importante saber el estado general de los aprendizajes por provincias y tipos de escuelas. Pero la segunda función es mucho más relevante.

Leer >

Cargando mas notas
Cargar más resultados