Publicaciones recomendadas

Más allá de los obstáculos: mejorar la calidad educativa

Este documento, elaborado por Merilee Grindle,  plantea las dificultades que suelen enfrentar las políticas de mejora de los aprendizajes. Partiendo del análisis de estas políticas en Bolivia, Ecuador, México, Nicaragua y Brasil durante la década del 90, el trabajo señala que es fundamental el modo en que se introducen, aprueban, implementan y gestionan los cambios a través del tiempo .

 

El estudio revela que las reformas que apuntan a mejorar la calidad:

 

1.     Generan tensiones, ya que implican pérdidas potenciales de empleo,  capacidad de decisión y control sobre presupuesto para algunos sectores. A su vez, exponen a estudiantes, maestros y supervisores a nuevas presiones y expectativas.

 

2.     Requieren de un amplio consenso: gobiernos, familias, sindicatos, docentes y alumnos deben estar de acuerdo e involucrados. Suscitar este interés es un verdadero desafío dado que los logros solo son visibles a largo plazo. Para esto es importante crear y movilizar redes de actores ligados al cambio.

 

3.     Dependen en gran medida de la relación con los sindicatos. Es necesario construir alianzas y compromisos tempranamente con los representantes gremiales, y ampliar su participación en la toma de decisiones.

 

4.     Exigen el apoyo de los ministerios provinciales y las legislaturas, por lo que el trabajo conjunto con funcionarios, equipos técnicos, legisladores y líderes políticos refuerza las posibilidades de lograr la institucionalización y efectiva implementación de las reformas.

 

5.     Necesitan de un minucioso análisis de decisiones estratégicas, atento al contexto y a los intereses en juego en cada etapa de implementación. Aunque en estas decisiones también es importante analizar y extraer aprendizajes de experiencias de otros países.

 

Para acceder al documento completo, hace click aquí

[Documento disponible únicamente en inglés]

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook