La educación, presente en el debate presidencial

El pasado domingo 4 de octubre se realizó el primer debate presidencial de la historia democrática argentina, por iniciativa de la coalición Argentina Debate, de la cual CIPPEC forma parte. Con la participación de cinco de los seis candidatos presidenciales –con la ausencia de Daniel Scioli- y visto por unos dos millones de personas, uno de los cuatro bloques temáticos del debate estuvo dedicado a la educación y la infancia.

Aquí se puede acceder a la transcripción completa del debate sobre la cuestión.

Este hecho es destacable, dado que en el pasado los debates televisivos entre candidatos raramente contemplaron la cuestión educativa. La novedad se inscribe en el contexto de una campaña donde la educación ha ocupado un espacio significativo, tanto en los discursos de los candidatos, como en debates específicos sobre el tema protagonizados por los referentes de educación de cada espacio político. 

Quizás sea este un signo de un consenso creciente en torno de la relevancia y la prioridad de la educación para el desarrollo humano y económico del país.

En cuanto al contenido de los discursos, además de destacar el valor de la educación pública y gratuita como un factor central de igualación social, tres temas fueron mencionados por varios de los candidatos:

 

1. La necesidad de fortalecer la atención de la primera infancia. Tanto Stolbizer, como Del Caño, Massa y Macri se refirieron a la importancia de generar políticas para mejorar el cuidado, la educación y la alimentación de los más pequeños. Esta es, de hecho, una cuestión central, ya que los primeros años de vida son una etapa crucial para el desarrollo emocional, físico e intelectual de las personas. Desde CIPPEC venimos trabajando para ubicar a la primera infancia en el centro de la agenda, para mayor información consultar el sitio Primera Infancia en Agenda.

 

2. La necesidad de prestigiar la profesión docente, a través de un mejor salario (Margarita Stolbizer, Del Caño), una mejor formación (Stolbizer, Massa y Macri), el premio al presentismo (Massa y Rodríguez Saá), la evaluación de los docentes (Massa). Independientemente de las distintas perspectivas que implican cada una de estas propuestas, cabe destacar el lugar otorgado a la cuestión, dado que está demostrado que la calidad del aprendizaje depende de la calidad de los docentes. Desde CIPPEC venimos señalando la necesidad de Apostar a la docencia para mejorar la educación argentina.

 

3. La necesidad de mejorar la calidad educativa. Según los discursos este objetivo se alcanzaría a través de dos estrategias: la modernización de la educación acercándola a las nuevas tecnologías (Rodríguez Saá, Massa y Macri) y la evaluación escuela por escuela (Rodríguez Saá, Massa y Macri). Desde CIPPEC planteamos la necesidad de que la política educativa tenga la mirada puesta en las aceleradas transformaciones tecnológicas para repensar el sistema educativo. Para mayor detalle consultar el libro Viajes al futuro de la educación.

 

 

Para alimentar el diálogo público en torno de las prioridades de política educativa para el período que se abre con las elecciones de 2015, desde el Programa de Educación de CIPPEC publicamos recientemente dos documentos, uno con 10 propuestas para mejorar la educación en la Argentina y otra con un ejercicio de costeo de las políticas más costosas.

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook